optimizacion de contenidos

Cómo redactar contenidos optimizados para SEO

Hace un mes tuvimos la suerte de impartir un webinar para periodistas donde hablamos de las oportunidades que brinda el Marketing Online para este perfil profesional. Hablando con las personas que asistieron al seminario online nos plantearon una serie de dudas y la pregunta más recurrente fue la de cómo redactar contenidos optimizados para el SEO.

No basta con saber escribir y contar una historia interesante, también hay que aprovechar el potencial del SEO. Escribir para tus usuarios y para Google es perfectamente compatible y la fórmula que mejores resultados te puede ofrecer.

Puede que seas un profano en la materia o que ya hechos tus pinitos con el SEO pero te interese hacer un repaso de los aspectos más importantes del SEO en la redacción de textos. Sea cual sea tu motivación, esperamos poder guiarte desde nuestra experiencia por el apasionante mundo del  SEO aplicado a la redacción de contenidos.

Keyword research

El primer paso, una vez que tengas claro el tema del que vas a hablar en tu artículo, es hacer un buen keyword research. Buscar qué palabras claves son las que tienen un mayor número de búsquedas y en las que hay menor competencia es el primer paso. No te fíes de tu sentido común, en ocasiones pensamos que todos los internautas buscarían como nosotros mismo lo hacemos y la realidad es que en muchos casos no es así.

Para lo que si tienes que usar el sentido común es para identificar esas palabras claves con “intencionalidad hacía tu contenido”. Quiero decir, no es lo mismo estar trabajando una ficha de producto, que un contenido informativo del blog, que una home. Por tanto usa las palabras adecuadas para la página a posicionar y para interpretar si esa keyword coincide con la intención del usuario.

Es importante que cada página se posicione por su propia palabra clave y que no crees varias páginas para la misma keyword. De esta forma, no competirás contigo mismo 😉

Del mismo modo, no uses etiquetas iguales a tu palabra clave, para evitar duplicidades de contenidos y competir de nuevo contigo mismo por una keyword concreta.

Cómo usar las keywords

  • Busca alternativa a las keywords puras y duras, sobre todo cuando son muy competidas, y usa opciones de longtail (cola larga). Por poner un ejemplo muy simple, si la palabra clave es “hotel”, una keyword que obviamente tiene muchísima competencia y por la que sería prácticamente imposible posicionarse, es mejor apostar por frases clave relacionadas (de cola larga) como “hotel con encanto que admite mascotas en Tarragona”.
  • No sobreoptimices los contenidos (se trata de que todo sea o “parezca” natural). Un exceso de optimización puede hacer que Google te saque la tarjeta roja, justo lo contrario de lo que pretendías.
  • Incluye la keyword en el Title y el H1, pero con diferentes frases o sinónimos. Usa Keywordtool.io, Answer the public o el propio Searchbox de Google para ello.
  • Usa la palabra clave en el primer párrafo y en el último, en el resto del contenido usa sinónimos de palabra clave o palabras relacionadas.
  • Incluye algún sinónimo de palabra clave en alguna etiqueta H2 o H3.
  • Usa la keyword o parte de tu frase de palabra clave en la URL y elimina los artículos y preposiciones (de, el, en, sin etc..).

Ejemplo con keyword: vinos de la rioja
Title: los mejores vinos de la rioja (palabra clave)
H1: Vinos de la rioja mejor valorados (palabra clave)
H2: Los vinos riojanos (sinónimo de palabra clave)sinónimos de palabra clave: vinos riojanos, vino de la rioja, vino riojano, bodegas de la rioja, vinos de la rioja alta, vinos tintos rioja, vinos con denominación de origen rioja etc..
URL: mejores-vinos-rioja

Títulos

Crea títulos atractivos que contengan la palabra clave y que no sobrepasen los 70 caracteres. Evita títulos cortos y opta por títulos de long tail.

Como los títulos son una parte fundamental del SEO, en su día redacte un contenido específico para optimizar títulos, puedes echar un vistazo aquí.

Longitud de los artículos

El tamaño en el contenido importa. No todo es el tamaño, la calidad de los textos es fundamental porque no dejan de ir orientados a usuarios (personas y no robots), pero partiendo de esta premisa, veamos por qué los textos extensos son mejores para el SEO. Un contenido con una buena longitud (900-2000) caracteres permite:

  • Introducir un mayor número de sinónimos de palabra clave y la  propia keyword con mayor facilidad y de una forma natural.
  • Jugar con las etiquetas H2,H3,H4 para estructurar el texto.
  • Aumentar el tiempo de permanencia del usuario en la página (si el contenido es interesante).
estudio

serpiq.com

Como podemos ver en la gráfica de este estudio realizado por serpiq.com, las páginas con contenido más extenso son las que ocupan mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Aunque nos faltarían datos para ver si todas las variables de posicionamiento dependen de la extensión del contenido.

Enlaces internos

Los enlaces internos tienen un gran valor y en ocasiones no se aprovechan como se debería, así que no te olvides de ellos.

  • Enlaza a otros contenidos de tu web usando diferentes términos relacionados.
  • Diversifica los enlaces, no apuntes siempre a las mismas páginas.
  • Usa anchors por palabra clave exacta o relacionada. No tengas miedo de enlazar con links internos por keyword.

Vídeos e imágenes

Los vídeos y las imágenes también son contenido para Google y cuanta más variedad de contenido, mayor relevancia de cara a los ojos del buscador. Todo suma.

Usa imágenes para enriquecer tus textos y no olvides incluir la etiqueta Alt ni el título de la imagen.

Inserta vídeos siempre que puedas. Cuanto mayor sea la correlación del vídeo con el contenido en cuestión, mayor será la relevancia. Es más, si el title del vídeo que vas a insertar es casi igual que el title de tu página, mejor que mejor. Y, ya por último, si es un vídeo propio optimizado en Youtube  “te sales” 🙂

Si continuamos con el ejemplo de los vinos, en este caso deberíamos incluir un vídeo con un título idéntico o similar “reconocer vinos de La Rioja” o “Los vinos riojanos mejor valorados”.

Enlaces externos

El último paso sería generar enlaces externos al contenido desde sitios relacionados y con cierta relevancia. Para ello, te recomendamos que leas la guia sobre linkbuilding, ya que el tema requiere su tiempo.

Los últimos cambios algorítmicos dan mucha importancia al contenido de las webs, y es una baza que no podemos desaprovechar. Si eres capaz de crear contenidos de calidad y optimizarlos tienes una gran oportunidad para ganar posiciones en Google.

Entradas del blog optimizadas para SEO

Cómo Bonus Track, y por si quieres profundizar más en la optimización de entradas en Word Press, te dejo un webinar que impartí optimizando contenidos en directo. Seguramente puede ayudarte a la hora de comenzar  a crear tus contenidos SEO.

Y… recuerda: Escribe, optimiza y vencerás.

Puede que también te interese:

8 comentarios

  • Narcis 19 noviembre, 2014   Responder →

    Muy buen post!
    Creo que ahora mejoraré el SEO de mi blog, sobretodo con las palabras clave. Me he dado cuenta que utilizo palabras muy competitivas. A partir de ahora las haré más específicas 😀

    Gracias por los consejos.

    • Isabel Romero 19 noviembre, 2014   Responder →

      Gracias Narcis,
      Lo que también puedes hacer, si tienes dos páginas compitiendo por la misma keyword y ocupan buenas posiciones es fusionarlas. Redireccionar con un 301 la página que tenga peor posición a la que ocupa una mejor posición en las SERP´s.
      Un saludo y gracias por comentar.
      Nos vemos en la red

  • #Jerby 20 noviembre, 2014   Responder →

    Aunque parezca una obviedad, una buena estructura (es decir, un texto ‘tejido’) facilita mucho las cosas. De eso, saben bastante los correctores de estilo.

  • Carlos Oporto 16 diciembre, 2014   Responder →

    Lo de crear artículos de más de 2000 palabras es muy cierto. Casi nadie crea estos artículos a profundidad. Y seguro se puede explicar mejor un tema en 2000 palabras que tan solo en 200.

    • Isabel Romero 16 diciembre, 2014   Responder →

      Si se tiene información y se contrastan fuentes, siempre es más sencillo detallar en profundidad un contenido.
      Gracias por tu aportación Carlos

  • Paula 9 noviembre, 2015   Responder →

    ¡Guía básica pero muy útil! En nuestra empresa nos sirve para utilizarla como tutorial para los chic@s que entran de prácticas. Gracias.

Deja un comentario