SEO y clientes

Hablar de SEO con clientes

Cómo hacer un informe SEO orientado al cliente

Antes de meternos en faena y comenzar a realizar un informe SEO, lo primero que debemos plantearnos es a qué tipo de cliente va dirigido, cuáles son sus conocimientos sobre la materia y qué tipo de lenguaje habla. Lo lógico es que si una empresa te encarga un informe SEO es que no tenga a nadie dentro de su plantilla que pueda realizar esta tarea y que no hable el lenguaje de una persona que se dedique a esto. Probablemente quien pida este informe sea el responsable del departamento de marketing o el departamento de informática o el director de la empresa, que es un aficionado al SEO y lee el blog de Álex Navarro. Si piden un informe SEO puede que tengan nociones, pero no significa que hablen tu mismo idioma.

Seguro que habéis tenido en alguna ocasión la sensación de que la persona que tienes delante te está hablando en chino, a mi esto me suele pasar cada vez que llevo el coche al taller y me empiezan a explicar que si el líquido refrígerante, la turbina y la correa de no se qué debe ser cambiada, o el filtro de no se cuantos. Para mi es cómo si hablaran en chino y a veces echo de menos que pudieran explicarme esto de una manera sencilla y que entienda, así no tendría la sensación de que me están vendiendo humo. Pues apliquémonos el cuento a la hora de redactar un informe SEO y pongámonos en la piel de la persona que va a recibirlo.

Datos claros sin tecnicismos

El uso de tecnicismos es algo que debemos evitar en la medida de lo posible y, si no podemos sustituirlos, al menos debemos explicarlos. En la jerga común de un SEO hay palabras que resultan cotidianas en el día a día como H1, etiquetas alt, redirección 301, textos optimizados, SEO on page, SEO off page, etc… Seguramente muchas de ellas tendremos que usarlas, pero siempre podemos añadir a pie de página una breve descripción (a modo Caillu) para que sean fácilmente comprensibles.


esto es lo que pasa por la cabeza de tu cliente si usas tecnicismos

Detrás de cada punto añade tu feedback

El informe SEO se dividirá en diferentes puntos, que se acompañaran de gráficas y datos obtenidos de tu estudio. No esperes a completar todo el informe para explicar el resultado de todos las áreas, introduce al final de cada punto tu feed back, el porqué de los resultados y, si puedes adjuntar una imágen de su sitio web señalando donde está el punto del que estás hablando, mejor. Así conseguirás facilitarle las cosas a la persona que reciba tu informe, ya que verá de una manera mucho más clara todas las conclusiones.

Explica cuáles son las áreas de mejora o tareas correctivas

Puedes haber hecho un informe SEO completísimo, explicando cuál es la salud de la web respecto al SEO, puedes haber incluido gráficos “super chulos” e imágenes explicativas e incluso haberte currado un informe de 101 páginas. ¡Enhorabuena! Pero tu informe sólo servirá para rellenar un espacio de una estantería (o más bien del disco duro) y tu cliente se quedará con la sensación de haber comprado quién sabe qué. Tu informe tiene que incluir las áreas correctivas (si las hubiera) y las áreas de mejora, explicando claramente qué, cómo y quién debe realizar las tareas que ayudarán a mejorar el SEO del sitio web de tu cliente.

Usa un sistema de colores

Usar un sistema de colores suele ser muy efectivo, a la hora de ayudar al cliente con la organización de las tareas a realizar por su empresa después de recibir el informe. La asignación de colores podría ser la siguiente rojo: urgente (tarea a solucionar en el plazo máximo de un mes), amarillo: medio plazo (tareas a realizar en el plazo máximo de tres meses) verde: largo plazo (tareas a realizar o a implantar en el periodo máximo de 6 meses). De esta forma, no sólo haces un informe efectivo sino que marcas las pautas de lo que se debe hacer para mejorar. Si el cliente no realiza estas tareas no obtendrá resultados y no será porque tu informe no fuera bueno.

El añadir fechas aproximadas de la ejecución de las tareas ayuda a la empresa, es una cuestión psicológica común al ser humano: si no tenemos una fecha fijada vamos dilatando la acción en el tiempo, pero si tenemos un plazo no podemos ir poniendo excusas, eso sí normalmente lo dejaremos para el último día ;).

Código de colores SEO

Habla de persona a persona

Por último, debemos recordar que hablamos con personas y que si tenemos la posibilidad de presentar el informe a la persona que se esconde detrás de la palabra “cliente” o “empresa”, los resultados siempre serán mejores. Si no tenemos la oportunidad de desplazarnos siempre nos quedará el Skype.

En resumen:

  • Adapta tu lenguaje al receptor que recibirá tu mensaje
  • Evita la jerga SEO o incluye un listado de tecnicismos con descripción.
  • Un informe SEO no es sólo evaluar la salud del sitio web, sino dar soluciones para mejorarla.
  • Los datos que des en tus informes deben ser datos claros, medibles y explicativos.
  • Acompaña tus informes de imágenes y ejemplos sobre la web de estudio.
  • Habla de persona a persona.

Esperamos que te sean útiles estos consejillos para llegar a una mejor comunicación con un cliente y para que no le suene a chino lo que le estás contando. ¿Alguno más que añadir a la lista?

 

 

Puede que también te interese:

8 comentarios

  • Juan Miguel Crespo 4 noviembre, 2013   Responder →

    Estupendo post sobre informes SEO, bien planteado, explicado y perfectamente ejecutado.

    Espero ansioso el siguiente post.

    Saludos chicas.

  • Pablo 4 noviembre, 2013   Responder →

    Geniales reflexiones.
    Yo no soy ningún experto en SEO, sólo aficionado, y a veces me pierdo cuando se usa esa “jerga” y echo de menos que me lo expliquen, como decís vosotras en “nivel caillu”

    • isabelromero 4 noviembre, 2013   Responder →

      Gracias Pablo, todos somos aficionados al SEO, es algo tan cambiante que nunca acabas de aprender.

  • Elisabet 4 noviembre, 2013   Responder →

    Isabel, Paula,

    El post es genial. Pero no únicamente porque aconsejáis de forma excepcional cómo hacer un informe de SEO, sino también porque puede aplicarse a cualquier sector!!

    Vuestro post permite reflexionar sobre la importancia de prestar atención a tu audiencia para adecuar tu discurso.

    Enhorabuena chicas!! 🙂 🙂

    Besotes desde Deutschland***

    Eli*

    • Paula Guzman 4 noviembre, 2013   Responder →

      Gracias Eli 🙂

      Tienes toda la razón, se puede aplicar a cualquier sector y a cualquier faceta de nuestra rutina, porque en el fondo quienes hablamos somos las personas y es fundamental que intentemos hablar el mismo lenguaje para hacernos entender

      Hablando se entiende la gente no? 😉

      Un abrazo grande 🙂

  • Muy necesario el artículo, en todas las profesiones es necesario que el cliente comprenda minimamente el servicio o producto que está comprando, pero en Social Media y SEO esto se hace por lo general, muy mal, pues muchas veces no hay separación entre el comercial y el técnico que trabaja el tema.

    Si me permitís, he echado en falta en vuestro post ejemplarizar gráficamente lo que explicabais en texto. Una imagen de términos “prohibidos” y su equivalencia a algo comprensible al usuario, o un gráfico que muestre como lo hacen los “grandes” como Google Analytics con sus funnels conversion. Igual esta imagen “vendería” peor el artículo cuando se comparte que los ampelmann, pero a más de un técnico nos ayudaría a comprender esta importante recomendación que hacéis.

    • isabelromero 11 noviembre, 2013   Responder →

      Gracias José Luis,
      Tienes razón y tal vez deberíamos haber hecho una captura de pantalla a modo de ejemplo, pero tomamos buena nota y lo guardamos para el siguiente post sobre informes SEO.
      Un saludo y muchas gracias por tu feedback.

Deja un comentario