Cómo hacer asuntos de mail irresistibles

A la hora de realizar una campaña de email marketing, en muchas ocasiones nos centramos demasiado en el diseño, en elegir una plantilla muy mona y en decidir qué descuentos o productos vamos a promocionar. Cumplir todos los standares de diseño, ofrecer un contenido de calidad, una buena oferta e impactar al usuario que abra el mail es importante, pero ¿de qué sirve todo este trabajo si nuestros usuarios no llegan a abrir el mail?

Los únicos factores de que disponemos para conseguir que una persona abra una de nuestras campañas son el nombre del remitente, su email y el asunto. Las dos primeras simplemente se usarán para dar confianza al receptor, que vea que ya conoce al remitente o que está interesado, pero donde realmente tenemos que centrar todo nuestro esfuerzo es el asunto.

El asunto del mail es tu carta de presentación y debes tener en cuenta que tu correo será uno más entre los muchos emails promocionales que tendrá tu lector en su bandeja de entrada. Para destacar, debes esforzarte y dedicar tiempo a pensar el asunto de tu mail.

El asunto del mail, en la mayoría de los casos, es lo único que leerán tus suscriptores

Uno de los primeros en aplicar métodos ingenieriles al Marketing fue John Caples, uno de los copys más importantes en la historia de la publicidad que allá por los años 20 analizó las respuestas de sus campañas e ideó una clasificación para los mejores títulos.

Este estudio se puede aplicar perfectamente al email marketing y podemos clasificar los asuntos en 3 tipos. Estos tipos de enunciados son los que mejor respuesta de usuario tienen. Es decir, son los tres tipos de asunto que suelen funcionar mejor a la hora de mandar un mail.

Te los ordeno de mejor a peor resultados obtenidos, pero evidentemente no sólo bastará con esto, también tendrás que usar tu creatividad a la hora de redactarlos.

Interés propio

Serán todos aquellos asuntos en los que el suscriptor pueda sacar algún provecho del email, por lo cual es obvio que son los que mayor número de aperturas presentan. Como vemos en el ejemplo a continuación, si yo tengo un interés personal en crear campañas de email marketing o tener una plantilla de un calendario editorial, no dudaré en abrir estos emails.

El asunto del mail

Novedades o noticias

Son ese tipo de asuntos en los que se va a presentar algo que va a despertar el interés del suscriptor por ser novedoso. Evidentemente el contenido del mail tiene que aportar realmente ese aspecto novedoso al que hacemos referencia, sino puede que tengamos un gran ratio de apertura pero podemos perder muchos suscriptores por el camino.

el asunto de los mails

Evidentemente si nuestro suscriptor esta interesado en la temática de nuestro blog, sentirá el deseo de abrir nuestro mail para estar al día de esas novedades que vamos a contarle. Imagina que te mandamos un mail con: Novedades de SEO 2016 o las últimas técnicas de Copywriting… ¿Abrirías el mail?

La curiosidad

En este tipo de asuntos no se devela todo lo que va a contener el email, sino que se genera una intriga que será lo que incite al suscriptor a abrir el correo. Como podemos ver en los ejemplos, una pregunta cuya respuesta no es obvia es una forma de usar este tipo de asuntos.

preguntas en el asunto del mail

La semana pasada, Carlos Bravo y yo hicimos una apuesta, jugando con el asunto de un mail, e hicimos un test A/B para descubrir quién de los dos se llevaba el gato al agua. Carlos presentaba un nuevo producto “Launch box”, un regalo para emprendedores. Yo le sugerí crear un mail con el asunto: “No abras este mail” y el decidió utilizar este título y añadir (test de psicología inversa). Estos fueron los resultados.

Nuestro mini experimento se basaba en despertar la curiosidad del suscriptor y, como verás, los ratios de apertura fueron mayores en un 6% en el caso del asunto “no abras este mail” sin explicación. El ser humano es curioso por naturaleza 🙂

Consejos para implementar en el asunto de tus mails y obtener un mayor ratio de apertura

Para terminar vamos a ver unos pequeños consejitos que harán que tus campañas de Email Marketing sean más efectivas:

Usa iconos

Una vez elijas a cuál de las 3 estrategias vas a orientar tu asunto, no debes olvidar que para que tu campaña no sea una más, tu asunto debe destacar. Al ser la bandeja de entrada un lugar con muy pocas formas de llamar la atención, el uso de los iconos le darán a tu asunto un toque visual que lo hará destacar sobre el resto.

Datos sobre ratio de apertura de mails usando símbolos

Datos de apertura en mails con asunto con iconos y sin iconos, estudio de Acumbamail.

En la gráfica de esta herramienta de email marketing, podemos apreciar cómo los mails que usan iconos tienen un ratio de apertura superior a los que no los usan. Un 5% más. Merece la pena comenzar a usarlos, ¿no?

Crea test A/B con una pequeña muestra

No hay mejor forma de obtener resultados que la experimentación. Para saber cuál es el asunto que mejor funciona en tu público, no hay nada mejor que probar y probar. Para esto, en tu herramienta de email Marketing podrás usar los test A/B.

En lugar de dividir tu lista de suscriptores al 50% mandando diferentes mails con diferente asunto, elige sólo una muestra para hacer el envío. Una vez obtengas los resultados, elige el que haya funcionado mejor y envíalo al total de tu lista. Está será la forma más eficaz de obtener los mejores resultados.

Habla de tú a tú

Para hacer sentir a tu lector que es único es mejor que uses la segunda persona del singular o, lo que es lo mismo, que le hables de tú a tú. En este caso el receptor del mail se sentirá especial y no un nombre más en la lista de tus suscriptores.

Espero que estos consejillos te ayuden a crear asuntos de mail irresistibles. El tema de que el usuario haga clic en los enlaces ya es otra historia que dejamos para otro post. ¿Algún truco que te funcione en tus asuntos de mail para añadir a la lista?

Puede que también te interese:

4 comentarios

  • Daniel Gutierrez 10 diciembre, 2015   Responder →

    Excelentes consejos Isa 🙂

    ¡Gracias por compartirlos!

  • #Jerby @ratonbloguero 11 diciembre, 2015   Responder →

    El otro día, en clave de humor me inventé el principio de kiseto (KISS y Pareto juntos).

    Los distintos correos que vayas mandando pueden contener un 20% que suele funcionar bien y un 80% adaptado a cada asunto o circunstancia.

    Cada correo origina su propio aprendizaje.

    • Isabel Romero 15 diciembre, 2015   Responder →

      El aprendizaje y la prueba y error, son fundamentales. Si no medimos no podemos obtener resultados fiables.
      Como siempre gracias por dejarnos tu aportación 🙂

Deja un comentario