evitar que ataquen nuestro blog

Cómo evitar que te destruyan tu blog sin darte cuenta

Los contenidos, ese grupo de palabras tan preciadas que sólo los que escribimos sabemos de la dedicación y el esfuerzo que implican. Los contenidos, eso que nos hace diferentes, y que nos requieren una labor de investigación y actualización constante.

En los mundos ideales de Barrio Sésamo, donde todo el mundo es bueno, no haría falta tomar precauciones ni desconfiar del ataque de ningún troll ya que todo es de color de rosa, pero volviendo al mundo online real debemos pensar que no todos los personajes son Espinete, Ana, Chema o Don Pinpón, y que en internet hay personas que detrás del anonimato de la red pueden hacernos mucho daño.

Cómo pueden destrozar nuestro blog por plagiar contenidos

Muchos de nosotros en más de una ocasión hemos comprobado que nos estaban copiando vilmente, ya sea uno o varios artículos y, al descubrirlo, como que muy bien no nos ha sentado. En realidad, es una sensación entre rabia y halago, por el hecho de que alguien se tome el tiempo de copiarnos por considerar que nuestros artículos son buenos.

Ante esto siempre nos queda el consuelo de pensar… Bueno, mi contenido ha sido el primero en publicarse, con lo cual ¿qué problema hay? Pues hay un problema, sobre todo si esta acción se nos realiza de una forma continuada y no somos conscientes de ello, y si el contenido que nos han copiado se indexa antes que el nuestro.

Pero… ¿esto es posible? Sí, lo es si nuestro contenido copiado por alguien en otro dominio se indexara antes que nuestro contenido original. Ahí ya sí que tenemos un problema, ya que estaríamos duplicando nuestro propio contenido. No es un galimatías aunque lo parezca…. Vamos por partes

Cuánto tiempo tarda en indexarse un contenido

Hay varios factores que influyen en el tiempo de indexación de un contenido en Google, pero pongamos que el tiempo medio, desde que damos al botón de publicar nuestro post hasta que Google lo toma en cuenta y lo indexa como tal con nuestra autoría, puede ser de unos 20 a 35 minutos.

Supongamos que publicamos a una misma hora todos los días a las 07:31 minutos de la mañana, si alguien en este tiempo copia nuestro contenido y lo publica en su site existe una fórmula para que Google lo indexe más rápido que el tiempo habitual.

Con la herramienta Webmaster Tools de Google podemos comunicar a la araña que pase por la url del contenido en unos minutos. De esta forma, el contenido copiado se indexaría antes que el original.

Cómo llamar a la araña de Google para indexar contenido rápidamente

Entrando a la herramienta Webmaster Tools, en el menu de la izquierda, tenemos la opción de rastreo. Dentro de este menú clicamos “explorar como Google” y agregamos a nuestro dominio la url con el contenido duplicado tal como se ve en la imagen. Clicamos “obtener” y nos aparecerá la ruta, el tipo de robot, el procesamiento, el estado y justo después un botón mágico que se llama “enviar al índice”. Si pulsamos este botón, Google indexará nuestro contenido en escasos minutos con lo que estaremos ganando tiempo y conseguiremos indexar los contenidos antes que los del autor original.

indexar contenidos rápidamente

Llamar a la araña de Google para indexar nuestro contenido más rápido

ataque de un blog

Un proceso tan simple puede ser el causante de que nuestro blog se destruya en pocos meses, por considerarnos plagiadores de un contenido original que es nuestro. Da que pensar, ¿verdad?

No todo es tan sencillo como parece y no sabríamos decir si la araña de Google pasa exactamente cada X minutos. La autoridad del blog, la periodicidad en la publicación y la fuerza de nuestro dominio son otros factores que el gran buscador tiene en cuenta para indexarnos en menos tiempo, pero por si acaso siempre viene bien conocer estas pequeñas “trampas” que nos pueden hacer mucho daño y bajar nuestra visibilidad o incluso penalizarnos en escasos meses.

Así que, por si las moscas, más vale curarse en salud y, si tenemos dudas de que alguien pueda estar haciendo esto, seamos listos y hagamos esta acción con Webmaster Tool antes de que lo haga otro.

¿Te ha pasado algo parecido en alguna ocasión? ¿Lo compartes con nosotras?

Puede que también te interese:

13 comentarios

  • Carlos 30 junio, 2014   Responder →

    Hola chicas. Muy interesante el artículo de hoy.

    Os quería preguntar una cosa. Igual que el que pretende plagiarnos puede hacer ese truco con webmaster tools, supongo que nosotros también podemos hacerlo en cuanto publicamos un artículo, para que se indexe antes el nuestro, ¿no?

    • isabelromero 30 junio, 2014   Responder →

      Exacto, esa es la idea aplicar este pequeño truco a nuestros propios blogs para que nuestro contenido se indexe en cuestión de minutos

      • Alfonso 4 julio, 2014   Responder →

        Muchas gracias por el truco de llamar a Googlebot. Lo único que se me ocurre es que Google se dé cuenta de ello y termine por ‘castigar’ a los que abusen del ‘Explorar como Google’.

        • isabelromero 8 julio, 2014   Responder →

          Bueno es una opción, pero creo que antes de esto debería castigar otras cosas mas blackhat 🙂

  • Todavía no nos ha pasado. Pero es que nosotros hablamos del karma 2.0; y como es algo parecido al cariño verdadero que ni se compre ni se vende, no creo que haya mucha gente interesada en copiarnos.

  • Manuel Cano 8 julio, 2014   Responder →

    Parece mentira pero es así. Recientemente he tenido acceso al curso de Quondos de Alex Navarro y Carlos Bravo y en uno de sus vídeos, comentaban precisamente este aspecto.

    Sería una “wasa” que después de currarte una buena entrada, encima el mérito se lo llevara otro y te penalizaran a ti (¡encima!). En fin…habrá que indexar el contenido nada más lo hagamos.

    Bien como siempre chicas. Saludos

  • JaviEN 11 julio, 2014   Responder →

    Hola!!
    La verdad es que el truco que contáis mola… Y ya no solo para evitar que te copien al indexar antes, sino por eso mismo… ¡por indexar antes!.

    Sobre todo con un proyecto nuevo, se tarda un tiempo para que Google detecte que está ahí lo nuevo que has escrito. Pueden ser varios días hasta que aparezca en su índice.

    En cambio con lo que comentáis, se ve en muy poco tiempo incluso en un proyecto que acabas de sacar.. 🙂 .

    Está claro que es mejor prevenir que curar (con el consejo que dais es un buen escudo para lo primero), pero si el señor G llega a equivocarse (que de vez en cuando le pasa según me han comentado.. 😛 ), también hay una receta para curar.

    Si me permitís os remito a este artículo:

    http://www.monetizados.com/eliminar-articulos-copiados-sin-autorizacion.html

    que sigue siendo efectivo y funcionando, para conseguir que Google elimine la entrada de un blog que ha copiado tu contenido para que no te perjudique.

    Un besote!

  • Desirée 11 julio, 2014   Responder →

    Genial el artículo, Isabel! Tomo nota y lo voy a poner en práctica. Gracias!

    • isabelromero 15 julio, 2014   Responder →

      Gracias Desirée,
      yo soy de las que prefiere pensar que “todo el mundo es bueno”, pero por si las moscas es mejor saber los pequeños atajos que pueden ayudar a protegernos de posibles problemillas.

  • Hola chicas: Excelente información como siempre. Respecto al tema tengo varias dudas, les agradezco si por favor me pueden ayudar.

    1. Si doy clic en el botón Obtener, me aparece un mensaje que dice: Redireccionada. ¿Cómo se corrige esto?

    2. Si doy clic en el botón Obtener y procesar, me abre un cuadro con dos opciones así como el que muestran en su artículo. ¿Cuál de las dos se debe marcar?

    3. Después de hacer el paso 2, me aparece un mensaje que dice: Completada parcialmente, URL enviada al índice. ¿Está bien?

    Muchas gracias por su valiosa ayuda y de nuevo felicitaciones por compartir contenido de tan alta calidad.

    Saludos!

    • isabelromero 26 agosto, 2014   Responder →

      Hola Juan,
      1. Si te aparece el icono amarillo con redirección, puedes hacer clic en él para ver desde donde se está redireccionando.
      2. En esta opción debes elegir la que más te interese, o bien mandar al indice sólo esa url o esa url y el resto de enlaces internos que tengas dentro de esa página. De esta forma se indexará la URL más el resto de enlaces que aparezcan.
      3. Si, es correcto si aparece el icono verde al lado podrás comprobar que también aparece un mensaje de páginas y enlaces enviados al índice.
      Un saludo

Deja un comentario