la inspiracion

Cómo encontrar la inspiración para escribir un post

El miedo ante un folio en blanco, la falta de inspiración, el agotamiento diario, la presión por la fecha de publicación,… Son factores a los que nos enfrentamos cuando vamos a escribir un post. ¿Es posible vencer a este fantasma? Sí, veamos como traer de vuelta a las musas.

Cómo encontrar la inspiración cuando la inspiración se ha ido

Hay ocasiones en las que te sientas delante del ordenador y las palabras fluyen, te atrapa un estado de iluminación y sin darte cuenta has escrito el que consideras que es el mejor post de la historia de tu blog. Sin embargo, hay otros momentos en los que sencillamente, por el motivo que sea, no das pie con bola y parece que las palabras no casan o te sale un churro de post  cuando a priori te había parecido que teniías entre manos una idea genial.

Cómo prevenir la falta de inspiración para escribir un post

Yo personalmente intento no llegar a ese estado de bloqueo mental , siguiendo el dicho “mas vale prevenir que curar” , aunque a veces el sistema de prevención me falla. ¿Cosas que hago y que tú también puedes hacer para prevenir este bloqueo?

  • Lleva siempre un cuaderno contigo, las mejores ideas pueden llegar en cualquier momento. Apunta todas las ideas, por pequeñas que sean, luego lo agradecerás.
  • Yo soy muy de prensa escrita, y me gusta guardar artículos que me llaman la atención, a modo recorte, pero de la misma forma se puede hacer online, y añadir a favoritos ese artículo que te ha resultado inspirador.
  •  Plan editorial: nosotras diseñamos periódicamente un plan editorial con ideas para escribir post. No es que lo sigamos al pie de la letra, porque al final siempre van surgiendo nuevas ideas, pero el hecho de tener un guión ayuda bastante en los momentos  de búsqueda de inspiración.

Vale, pongamos que el “sistema de prevención” nos ha fallado, y ya estamos en el barro del bloqueo absoluto, ahora sólo nos quedan planes B.

buscar la inspiracion

Qué hacer cuando estas bloqueado

Deja de escribir

  • La mente a veces se atora y nos juega malas pasadas, en ese momento lo mejor es no forzar y romper con la acción que estamos realizando para deshacer el bloqueo.
  • Cambia la ubicación en la que estés en ese momento, y realiza otra actividad. Llama a un amigo por teléfono, hazte un café, ve a dar un paseo o haz el pino puente, pero muévete.
  •  Llama a tu madre, este factor merece un punto exclusivo. No sé qué tienen las madres que inspiran, esa sabiduría innata seguro que te inspira y si no al menos te consuela 😉
  • Si tienes cerca la playa o la montaña, no lo dudes, y vete a dar un paseo y toma aire.El mar y el monte liberan iones positivos que contrarrestan los iones de carga negativa que llevamos. ¡Ya verás como después te sientes mucho mejor y con la mente más abierta!

Lee tus blogs de referencia

  • Dicen que un buen escritor es también un buen lector, la inspiración puede llegarte leyendo. No significa copiar, es inspirarse.
  • Lee prensa y/o revistas (digitales o en papel), muchas veces ojeando la prensa y viendo los titulares surge una idea genial para un post.

Cambia de lienzo

Si estas escribiendo ante el teclado del ordenador, vuelve al medio tradicional del papel y bolígrafo, el simple hecho de cambiar el lienzo donde escribes romperá tu bloqueo.

Pregunta a tus lectores

Comenta con tus lectores tu estado de bloqueo e implica a tu audiencia; pregúntales si tienen alguna duda o algún tema del cual les gustaría leer un post. Todos somos personas y todos nos enfrentamos alguna vez a la falta de inspiración. Te sorprenderá la respuesta.

Y si después de intentar romper tu bloqueo no encuentras la inspiración para escribir tu post, vete a dormir, las cosas al día siguiente siempre se  ven de otra manera.

Seguro que tú tienes otros trucos para encontrar la inspiración. Me encantará saber qué haces tú para volver a encontrar la inspiración. ¿Me lo cuentas?

Puede que también te interese:

6 comentarios

  • Víctor Campuzano 5 septiembre, 2013   Responder →

    Hola “Enredadas”!!

    Yo reconozco que a veces soy un poco como Hommer dándome de leches una y otra vez contra el cristal de la vitrina. No se sí me explico.

    Así qué este post me viene genial u me parece muy acertado. Creo que lo mejor es lo que decís de cambiar de aires o de lienzo. Me quedo con eso!

    Besitos.. 🙂

    • isabelromero 5 septiembre, 2013   Responder →

      A veces, es mejor cambiar el escenario y el lienzo. Te habla otra Hommer de la vida, que ha aprendido con el truco de prueba-error y a mi personalmente me funciona.
      Un besazo Victor

  • Elisabet 11 septiembre, 2013   Responder →

    Hola chicas!!

    Lo de apuntarse las ideas es vital. Lo suelo hacer en una nota del móvil, pero vale “el soporte que sea”.

    Añadiría también “abrir la mente” para variar el estilo de post. Me explico: si se han llegado a escribir varios post de la misma temática en el blog, funciona muy bien hacer un “recopilatorio”. Seguro que encuentras las palabras adecuadas para elaborarlo porque “tan sólo” has de unir o presentar los distintos post (con sus correspondientes enlaces). Espero haberme explicado. Es sorprendente lo mucho que gustan estos formatos. Yo lo he hecho en la temática de niños, por ejemplo, y adornándolo con un título atractivo en plan “Kinder Greatest Hits vol.1” 😉

    Un besote y enhorabuena por el post! Yo, como Víctor, me quedo con la frase del “cambio de lienzo”.

    Elisabet*

    • isabelromero 13 septiembre, 2013   Responder →

      Genial idea Eli.
      Otra gran herramienta para los momentos de ausencia de inspiración.Y el título de “Kinder Greatest Hits”, está genial. dejo el enlace para que se pueda tomar como ejemplo de unificación de posts.
      Gracias por comentar Eli.

  • Elisabet 13 septiembre, 2013   Responder →

    jejeje… gracias Paula e Isabel!

    la verdad es que había puesto el título en plan ejemplo, pero ya que lo comentáis el link es éste:

    http://cronicasgermanicas.com/2013/07/08/kinder-greatest-hits-vol-1-los-ninos-en-alemania/

    saludos desde Deutschland***

Deja un comentario