deshabilitar links

Cómo deshabilitar links de mala calidad

Cómo nos afectan los enlaces malos

Ya hablábamos en el post anterior de que existen links externos que, en lugar de beneficiar el SEO de nuestros páginas web, pueden por el contrario, ser “malvados” o de mala calidad y conseguir perjudicarnos a la hora de posicionarnos en Google.

En este post queremos explicarte cómo puedes deshabilitar estos enlaces de mala calidad y cómo localizarlos de forma gratuita, aunque evidentemente tendremos que invertir mucho más tiempo e  investigación que si usásemos una herramienta de pago cómo links research tools  o contratáramos los servicios de un profesional. Igualmente, los resultados no serán tan efectivos, pero… para épocas de crisis, soluciones “low cost”. Algo siempre se puede hacer. Te lo contamos.

Cómo saber si mi web está penalizada

Ante todo explicar que, a grandes rasgos, una web puede verse penalizada por diferentes motivos y no sólo por tener links externos de mala calidad apuntando a nuestro site, sino por recibir denuncias de otros usuarios por malas praxis o por o el uso de técnicas, digamos, “menos buenas”. Cuando una web está penalizada se dejan de indexar nuestras páginas.

Cuando un sitio web registra alteraciones irregulares de tráfico, lo primero que habría que comprobar es si comenzaron con los cambios de algoritmo de Google, valorar qué novedades se incluyeron en los algoritmos y listar los cambios a realizar en nuestros sites para adaptarnos a las nuevas reglas del juego. La buena noticia es que sí, se puede salir de una penalización.

Cómo saber si mi web se ha visto afectada por los cambios de algoritmo

.- Google Analytics: aunque ya sabemos que los datos proporcionados por la herramienta de Google no son todo lo amplios que quisiéramos, también es cierto que podemos obtener más información de la que creemos a través de un análisis a fondo de las gráficas de nuestro tráfico.

.- Barracuda-digital: esta herramienta permite enlazar con Google Analytics  las fechas en las que se han producido cambios algorítmicos, facilitando así el trabajo de búsqueda manual. Si al instalarlo observamos bajadas fuertes de tráfico desde esa fecha en adelante ya tenemos más datos para descubrir que la penalización está relacionada con los cambios del zoo de Google.

.- Moz: en este link puedes encontrar definidos los cambios de algoritmo de Google según la fecha y comprobar cómo han podido afectar al posicionamiento de tu web.

Herramienta para integrar los cambios de algoritmo de google en analytics

Gráfica resultante de analytics después de instalar barracuda.

Cómo localizar los links malvados

Ahora ya entramos en faena: seguimos con los medios “low cost” para localizar los enlaces malvados que apuntan a nuestras webs.

La única solución que nos queda sin utilizar herramientas de pago es la investigación: una vez que hemos descubierto si nuestra web ha sido penalizada por los cambios de algoritmo, debemos analizar qué actualización ha sido la que ha provocado el descenso de nuestro tráfico.

Descenso del tráfico después del Pingüino

Un indicio de que podemos tener links malvados apuntándonos sería una gráfica en disminución desde la llegada del algoritmo Pingüino, el cual afectó (y afecta) muy especialmente al linkbuilding, penalizando los enlaces de mala calidad o de temática no relacionada.

webmastertool

Localizar los links externos a través de Google Webmaster Tools

En Google Webmaster Tools podemos ver todos los links que apuntan a nuestra web, sólo tenemos que situarnos en el menú en “tráfico de búsqueda” y clicar en el submenú “enlaces a tu sitio”, aquí es donde aparecen todos los enlaces externos y nos indican a que página están apuntando.

La tarea no acaba aquí, en este punto sólo tenemos acceso a los dominios que contienen los links externos. Google Webmaster Tools nos da la opción de descargar la tabla en un documento de Excel, y el siguiente paso sería investigar las webs que nos apuntan y de qué manera lo hacen.

Cómo saber si los links son malos

Los links son malvados si el sitio web que los aloja está penalizado o Google lo considera cómo una fuente de SPAM. A modo “low cost” (sin usar una herramienta de pago) lo único que podemos hacer es analizar uno a uno los sitios web para ver si son óptimos o no. Si en este punto aún no has desistido y has rebobinado hacia el párrafo uno para buscar la herramienta de pago, los siguientes datos pueden ayudarte a descubrir si las páginas que albergan los links externos están o no penalizadas:

.- Comando site: podemos recurrir en la barra de Google al comando site: www.dominio.com y observar si esa web tiene páginas indexadas o no. Si sólo tiene una o dos, el sitio a priori no es muy fiable o no tiene muchas páginas.

.- Page Rank: comprobar que tiene alguna puntuación aunque sea uno en el ranking de Google, si es cero desconfía, a menos que sea una web relativamente nueva.

.- A ojo: como ultima opción, entra a la web y analízala. Si desconfías del site más te vale quitar ese enlace. La calidad cuenta más que la cantidad.

Cómo deshacerte de los links de mala calidad

Y después de todo este proceso, ya identificados los links malvados, nos queda el último paso: deshabilitar los enlaces malos.

Google nos facilita una herramienta para webmasters, Disavow tool, a través de la cual podemos indicar a Google cuáles son aquellos links que queremos que dejen de apuntar a nuestra página.

Y con esto y un bizcocho, terminamos la ardua tarea de saber si nuestra página tiene algún tipo de penalización, si la penalización es algorítmica, conocer si esa penalización está relacionada con links malos y eliminarlos.

Cómo conclusión, siempre hay un método “low cost” que podemos usar, pero evidentemente nos va a llevar mucho tiempo, no es eficaz 100% y puede hacernos perder la paciencia en más de una ocasión. Piensa que, al final, nada en esta vida es gratis, tampoco en Internet, y que algo, antes o después, tendrás que invertir.

Abrimos debate: ¿a favor o en contra de las herramientas de pago?

Puede que también te interese:

12 comentarios

  • Laura Segovia 18 septiembre, 2013   Responder →

    Guauuu! Está claro, si de algo quiero enterarme, debo llamarte ;·))
    Excelente información.

  • Carlissian 18 septiembre, 2013   Responder →

    Valiosa información!

  • isabelromero 18 septiembre, 2013   Responder →

    Muchas gracias, sólo intentamos transcribir la información técnica a nivel usuario.
    Si ha sido valiosa la información, mejor.
    Gracias por comentar 🙂

  • Pepi 18 septiembre, 2013   Responder →

    Gracias por compartir la informacion de manera tan clara. Me ha sido muy útil. 🙂

    • isabelromero 18 septiembre, 2013   Responder →

      ¡Qué bien, Pepi!
      eso es lo que intentamos que la información sea útil para vosotros.
      Gracias por tu comentario

  • marta 18 septiembre, 2013   Responder →

    Madre del amor hermoso, todo lo que hay detrás de una web.
    Tediosa tarea, cuanto menos, pero necesaria si queremos hacer las cosas bien para Google, aunque realmente yo no sabía que si alguien nos enlazará sin nosotros querer, puede perjudicarnos.
    No te acostarás sin saber una cosa nueva.
    Gracias por compartir los entresijos internos del mundo del posicionamiento.

    • isabelromero 20 septiembre, 2013   Responder →

      Gracias por comentar Marta.
      Toda la razón ¡madre del amor hermoso!, hay mucha miga detrás de una web.

  • Victor Campuzano 19 septiembre, 2013   Responder →

    Jajajajaja. Genial artículo y los comentarios my divertidos chicas.

    Sabed que ya lo leí pero tenía pendiente pasarme por aquí a dejar mi cara y robaros algo de tráfico … :p

    No, en serio, estáis aportando mucho con esta serie de posts dedicados al SEO. Me gustan mucho!

    Un fuerte abrazo soles. 🙂

Deja un comentario