testimonios efectivos

Cómo crear testimonios efectivos

Los testimonios reales en una página web o ecommerce aportan muchos valores añadidos a nuestros visitantes y, por ende, a nosotros. Al fin y al cabo, si un usuario no nos conoce de nada ¿por qué va a quedarse navegando o por qué va a comprarnos un producto? La confianza que seamos capaces de trasmitir es fundamental y los testimonios son uno de estos valores añadidos que pueden convencer a nuestro lector para quedarse más tiempo con nosotros, suscribirse a nuestro blog, clicar en un link de afiliación o realizar una compra.

Según un estudio realizado por la Universidad de Nebraska, un ecommerce con testimonios puede llegar a aumentar sus ventas en un 26%, así que merece la pena invertir tiempo en captar las opiniones de nuestros clientes en cualquier formato (vídeo, audio, texto…). Hoy más que nunca la opinión del cliente cuenta.

Qué deben contener los testimonios

¿Vale cualquier testimonio? Antes de ponerte en faena, quizá deberías tener en cuenta determinando factores que harán que los testimonios de tu web puedan ser realmente efectivos.

Autenticidad 100%

Este es el primer factor y el más importante. No merece la pena falsear testimonios, es mejor invertir ese esfuerzo en hacer una labor comercial o de atención al cliente para conseguir sus declaraciones reales.

Para demostrar la autenticidad de los testimonios puedes pedir que incluyan una imagen, su nombre y apellido, o algún dato que verifique que es una persona y no un bot. Huye de los nicks o pseudónimos, tal vez de esta forma sea más fácil ganar testimonios pero serán menos creíbles.

Target de cliente

Es importante que si tu target es un perfil específico los testimonios incluyan qué tipo de persona es, ya que de esta forma tendrás más posibilidad de llegar a tu público objetivo con mayor facilidad.

Imaginemos que vendes productos para bebés y tu target son mujeres, madres primerizas y con trabajo, pues entonces pide a tus clientes que incluyan en su testimonio el número de hijos que tienen, el género y su profesión.

Beneficios medibles

Los testimonios deben contar a nuestro potencial cliente las ventajas que tiene ese producto o servicio por sí mismo y en comparación a otros productos similares. También deben incluir los beneficios que se han experimentado al usarlo. Deben ser beneficios medibles y no abstractos.

Si por ejemplo hablamos de un biberón y nuestro testimonio dice:

 “Me ha encantado comprar este producto, es genial”

A priori suena bien pero… vacío de ventajas reales o de un valor basado en la propia experiencia del usuario sobre ese producto, sería mejor decir algo así:

“El biberón que he adquirido es muy ergonómico con una tetina muy suave (beneficios). Fue difícil encontrar uno que se adaptara y le gustara a mi bebé (comparativa) , después de probar varios diferentes éste es el que mejor resultado me ha dado (experiencia)” 

Storytelling

Ya sabemos lo difícil que resulta ser leídos en internet, las personas escanean y no leen, a menos que lo que estén leyendo les enganche y les resulte lo suficientemente atractivo y convincente. A pesar de que tu cliente haya dejado su testimonio, siempre puedes editarlo para que “enganche” más.

Usa toda la información que posees para contar una historia en lugar de dejar la información tal cual. Fíjate en estos ejemplos: ¿a que el segundo engancha más que el primero?

  •  Ejemplo 1: Nombre: Pepita Pérez  Profesión: contable  Hijos: 2 hijos  Artículo: Pepa Pig triciclo      Testimonio: X
  • Ejemplo 2: Esta madre trabajadora de dos hijos, dedicada a la contabilidad, estaba buscando el triciclo de Pepa Pig, que todos los niños de X años desean, nos cuenta que ……. (testimonio)

los mejores testimonios

Cómo hacer para conseguir testimonios efectivos

Nosotros como empresa no podemos o no debemos falsear los testimonios, ya que perderían totalmente el valor y la credibilidad que queremos aportar a nuestros potenciales clientes, pero existen fórmulas para conseguir que los testimonios reales contengan todos los datos importantes citados anteriormente.

Guía a la persona que va a dejar su testimonio

Si a la hora de recabar la valoración de nuestro cliente sobre un producto o servicio dejamos un campo abierto sin más, nuestro usuario tal vez no de una opinión concreta tal como a nosotros nos gustaría. Para ello, puede ser mejor realizar preguntas cerradas: ¿Qué beneficios has obtenido con la compra de este producto? ¿Qué es lo que más te ha gustado de este producto? ¿Recomendarías este producto a otra persona y por qué?

Pregunta directamente vía redes sociales

Aprovechar el potencial de la interacción de los usuarios en redes sociales puede ser una gran forma de recabar testimonios interesantes. Publica la imagen de uno de tus productos estrellas y pregunta si alguno de tus seguidores lo ha probado ya, y cuál ha sido su experiencia. Una vez obtengas respuestas, pide permiso a las personas que han dado su opinión para poder usar sus testimonios en tu web.

A través de las redes sociales también puedes formar un grupo de testers de producto, y realizar una campaña enviando el producto gratuitamente para que estos seguidores te den su opinión. De esta forma, apelarás a la ayuda del que se supone ya es tu publico objetivo y no estarás comprando testimonios a cambio de producto.

Usa el email

Pese a las opiniones de algunos, el email continúa siendo uno de los métodos más efectivos de contactar con las personas. ¿Por qué no mandas un email a las personas que han adquirido un producto pidiendo su testimonio?

Responde a los mails de las personas que te feliciten y, del mismo modo que en redes sociales, pide permiso para usar su opinión en la web.

Habla con tus clientes

En el caso de que tu producto o servicio sea físico y lo vendas tanto online como offline, no pierdas la oportunidad de hablar cara a cara con tus clientes y preguntarles su opinión. Será la mejor forma de mejorar y de conseguir testimonios reales 100%.

El trabajo de conseguir buenos testimonios depende de nosotros. La forma de tratar a nuestros visitantes, la labor comercial o de relaciones públicas en ocasiones en el mundo online queda relegada a un segundo plano y es algo que debemos cultivar, la interacción de persona a persona.

¿Qué opinas tú de los testimonios y de su valor para la confianza online?

Puede que también te interese:

5 comentarios

  • Marta 23 julio, 2014   Responder →

    Como usuaria sí que es cierto que depende para que servicios doy mucha importancia a los comentarios. También suelo investigar en los foros para contrastar.

  • Si lo que tienes es un blog, siempre hay un par de comentaristas que suelen sobresalir sobre los demás.

    Puedes hacerles una entrevista (incluso grabarla en vídeo) sobre un cuestionario acordado, por ejemplo.

    Incluso, hay comentarios que por sí solos se podrían considerar como testimonios.

  • Ganar dinero 28 julio, 2014   Responder →

    Enhorabuena por el artículos.

    Está claro que testimonios o comentarios positivos te benefician a la hora de darle mayor confianza a tus clientes.

    Hasta ahora no había encontrado el método ideal àra conseguir testimonios reales, pero con vuestro artículo me habéis aclarado un poco la cabeza.

    Gracias por vuestra ayuda.

  • Una nota muy interesante, gracias por compartir

Deja un comentario