el claim de una marca

Cómo crear el claim que defina tu web

Estoy metida en un curso de formación con Sebastián Lora en el que estoy aprendiendo a preparar charlas más eficaces. Y, la verdad, estoy encantada. Justo el otro día estábamos preparando el claim de una ponencia y me encontré con un problema más común de lo que parece: Definir una frase de 15 palabras que englobará la temática de la charla y que fuera fácilmente recordada por los asistentes.

Dándole una vuelta, descubrí que esto de la oratoria tiene muchas similitudes con el Copywriting web. De hecho, una de las mayores dificultades de algunos clientes es resumir en una frase lo que hacen. Crear esa frase creativa, fácil de recordar, que defina los valores de la marca y que vaya orientada a su cliente ideal. Así que hoy vamos a ver qué pasos podemos seguir para que resulte más sencillo encontrar el claim que defina tu web.

Mil canciones en tu bolsillo: los claims publicitarios

Hay grandes frases publicitarias que definen marcas: “Vuelve a casa por Navidad”(El Almendro), “El placer adulto” (Chocolates Valor) o “Compartida la vida es más” (Movistar). Y otras que definen productos, como la magnífica frase de Steve Jobs: 1.000 canciones en tu bolsillo. Esta última frase definía claramente lo qué es un ipod.

Todos estos ejemplos tienen en común que son frases sencillas, cortas, creativas y fácilmente recordables.

Está claro que no todos somos Steve Jobs y que tal vez no tengas ese toque tan creativo. No importa tu perfil, estos pasos te ayudarán a definir ese claim para tu web.

Esto es como el arte, puedes tener ese “magic touch” a la hora de dibujar pero si te falta técnica se quedará cojo.

cómo crear el claim de tu web

Chocolates Valor, placer adulto—> un gran claim de marca

Pasos para definir el claim de tu negocio online

Definir en una frase qué haces y qué ofreces es fundamental. Definir en 15 palabras lo que el lector va a encontrar en tu web y qué pueda asociar esa frase a tu marca también lo es. Al final, lo que pretendemos con nuestras webs o negocios online, es ser recordados, captar lectores o clientes y generar una marca. El claim o “frase estratégica” es el comienzo de todo.

Define a tu cliente ideal

Si no sabes a quién te diriges, tu frase no tendrá sentido, ya que estarás vomitando letras que no van a llegar a tu audiencia. Por tanto, el primer paso, es tener muy claro quién es ese lector o cliente ideal. Esta primera tarea no resulta tan sencilla: siéntate a pensar durante un momento y piensa quién es tu cliente ideal: madres, padres, hijos, mujeres solteras, adolescentes que les gusta el deporte, hombres maduros etc. Pero, más allá de eso, qué necesidades tiene tu cliente ideal, qué le preocupa, que le motiva, qué le interesa,…

Crea el lenguaje de tu marca

Siguiente pasito: saber y definir cuál es el lenguaje de tu web. Para poder conectar con cliente ideal que comentábamos, también tendrás que determinar cómo vas a hablar con él. No es lo mismo una marca seria que desenfadada, canalla, delicada etc. Dependiendo de esto, usarás un lenguaje u otro. Así que toma nota y define el estilo de comunicación de tus palabras.

Busca las necesidades o deseos que vas a cubrir

Seguimos avanzando:  ahora tienes que ponerte en los zapatos de tus lectores/clientes. Tienes que averiguar por qué te compran o te leen, qué necesidad cubren o qué deseo hay detrás. Esta reflexión te ayudará a descubrir la motivación emocional que les mueve. Una vez la tengas definida apúntala para poder incluirla dentro de tu claim. Así no sólo definirás lo que haces sino que tocarás la emoción.

Vuelve a casa por Navidad. Es la frase que usa El Almendro, marca de turrones. Aquí no sólo habla de su producto que vuelve a las mesas por Navidad, sino que toca la fibra emocional. ¿Quién no vuelve a casa de sus padres o familiares por Navidad? El deseo que hay detrás es el de unir la familia en estas fechas.

Busca el punto de unión

Aunque tu cliente/lector ideal sea único, tiene motivaciones similares a tu grupo de visitantes. Es importante descubrir qué es lo que les une, aunque sólo sea el hecho de que visitan tu página. Apunta esos puntos de coincidencia que pueden ser comunes a todos, para introducirlo en la frase que describa tu marca.

Claim agencia friday

Nos gusta la comunicación tanto como los viernes: este es el claim de la Agencia Friday de publicidad y comunicación. Su web con esta simple frase deja claro a que se dedican (comunicación) pero además introduce un insight en su Copywriting (nos gusta tanto como los viernes). ¿A quién no le gusta un viernes? Han sabido encontrar ese punto común a todas las personas que visitan su web.

El proceso creativo

Después de todos estos pasos, llega el momento de no desesperar y ponerse a escribir. Con toda esta información tienes que dejar que tu mente fluy, y comenzar a escribir frases que cumplan con los objetivos propuestos:

  • Llegar a tu cliente ideal, usando su mismo lenguaje.
  • Incluir el deseo o necesidad que vamos a cubrir.
  • Reflejar en la frase ese punto común que una a tu audiencia.
  • Despertar emociones.

Es importante que no tires la toalla después de haber realizado todo el trabajo previo. Este proceso creativo no tiene que funcionar en cuestión de horas. Tómate tu tiempo, apunta las ideas que se te ocurran y date pausas. Tal vez necesitas dar un paseo para pensar, o tomarte un café contigo mismo en lugar de sentarte delante de tu ordenador.

La prueba final

Por último, después de escribir esas frases, sométete a la audiencia. Busca personas diferentes de tu entorno, o fuera de él, para poner a prueba tus claims. Observa las reacciones de la muestra elegida y pídeles su opinión, de esta forma podrás contrastar y tener más opiniones al respecto.

Seguro que no creías que una frase de 15 palabras llevara tanto trabajo ¿verdad? Pues ahora lo que tienes que hacer, es ponerte manos a la obra y comenzar a dar el primer paso para conseguir enamorar con tu claim. ¿Tú ya tienes el tuyo? ¿Nos lo cuentas?

Puede que también te interese:

14 comentarios

  • Antonio López 20 enero, 2016   Responder →

    ¿Te gusta conducir? – Creo que es el mejor Claim que he visto en muuucho tiempo.

    Articulazo… Enhorabuena

  • Aunque todavía tengo que darle un par de vueltas, lo cual me llevará a darle otras cuantas vueltas al blog, hay un claim que me lleva tiempo dando vueltas en la cabeza:

    ‘Somos pura serendipia’

    Ahora el problema está en encontrar personas que sepan qué es la serendipia. 🙂

    • Isabel 20 enero, 2016   Responder →

      Claro aquí es donde veo el problema del claim.
      Al decir somos ya haces que tu lector se sienta cercano a tu marca, pero…. No creo que todos ellos sepan lo qué es.
      Tal vez un: Serendipia: somos hallazgos….
      O usar somos pura Serendipia, y debajo una frase explicativa. Algo que defina exactamente lo que van a encontrar en tu web.
      Bueno son solo ideas a bote pronto.
      Un abrazo

  • Pingback: #Flow (3) – #Nysmo 24 enero, 2016   Responder →
  • Sebastián Lora 24 enero, 2016   Responder →

    Gran artículo. El de mi web es “Potencia tus ideas comunica con pasión y vuélvete invencible”.

    Es un verdadero placer trabajar contigo.

    • Isabel Romero 25 enero, 2016   Responder →

      Me encanta, sobre todo el vuélvete invencible.Gracias por pasarte por nuestra casa, seguro que haremos muchas más cosas juntos.
      Gracias Sebastián

  • NK 27 enero, 2016   Responder →

    ¡ Muy bien explicado !
    .
    Nos encanta tu post para “crear tu propio claim” … sobre todo la idea de “Buscar el punto de unión” emocional con tu Target….

    Sin ánimo de robarte protagonismo, añadiría una ayudita para el momento del “proceso creativo” con algunas técnicas creativas (a modo de guía) : http://blog.agencialanave.com/que-tecnicas-creativas-puedo-usar-para-generar-ideas-innovadoras-para-mi-proyecto-o-empresa/

    un saludo desde agencialanave.com .

    • Isabel Romero 27 enero, 2016   Responder →

      No te preocupes, todo lo que aporte valor bienvenido sea.
      Gracias por la aportación 🙂

  • Wilfrido 31 enero, 2016   Responder →

    Mientras ajustaba algunas tuercas en vuestro blog he dado con este post y de 10 oiga!!!

    Me ha gustado mucho la idea, la web y la forma de vender el curso de Sebastián Lora. Lastima que al no tener vergüenza ni haberla conocido nunca, el curso no sea para mi.

    Todo esto me ha hecho pensar… ¿cuando un curso de “Copywriting made in Enredando”?

    Paula, Isa… venga, animaros!! Que ese curso si que me hace falta!!

    Un abrazo!!

    • Isabel Romero 2 febrero, 2016   Responder →

      Hola Will,

      Bueno no tengo comisión por vender el curso de Sebastián, es fantástico por si solo.
      Me alegro que te haya gustado el artículo, y tomamos el guante para el tema del curso.
      Haremos cambio de imagen de la web y esperamos lanzar curso en breve.

      Un abrazo grande

  • Es un artículo muy esclarecedor y me ha dejado tranquila pues mi marca tiene su frase “démosle a tu proyecto la imagen que merece” (soy diseñadora gráfica y mi target mamás con poco tiempo) no sé si es la mejor frase pero creo que me estoy acercando. Gracias!!

    • Isabel Romero 7 junio, 2016   Responder →

      Natalia esta muy bien, tal vez faltaría hacer un guiño a las madres. Si tienes clarísimo que ese es tu target tal vez podrías incluir algo en el claim que tenga relación tipo: “Cuidamos y mimamos la imagen de tu web como si fuera nuestro propio bebé”. Esto es así a bote pronto y sin darle muchas vueltas.
      Lo importante que tengas esa frase que te defina y se adapte a tu cliente ideal.
      Muchas suerte con tu proyecto

Deja un comentario