nativos digitales como público objetivo

Cómo conquistar a los nativos digitales

Los nativos digitales, esos niños y adolescentes que han nacido con una conexión Wifi y un iPad debajo del brazo y que controlan a la perfección los smartphones, las aplicaciones móviles y todo lo que tiene que ver con Internet. Preadolescentes y adolescentes que en un futuro cercano serán el público objetivo de las marcas y que realizarán la mayor parte de las compras online.

Yo convivo con un nativo digital de 12 años para 13, así que tengo en casa la mejor muestra. Pero como sé que un sólo individuo no es significativo, me he dedicado durante meses a investigar a 20 de estos pequeños especímenes en su hábitat digital y a someterles a un pequeño interrogatorio sobre el uso que hacen de internet (sí, lo sé, me consideran la madre friky 😉 pero qué le vamos a hacer).

Las conclusiones de por sí son bastante significativas pero, no obstante, me he dedicado a enredar por la red y he encontrado estudios que coinciden en gran parte con estas mismas conclusiones. No me enrollo más y vamos a ver qué se cuece por el universo 2.0 de las nuevas generaciones.

El uso de internet por los adolescentes

Datos sobre su conexión a Internet

Mis 20 nativos digitales tienen smartphone con conexión a internet, y sólo cinco de ellos tienen un uso restrictivo del móvil por parte de sus padres.

Consultan internet al menos dos veces al día. Tienen muy interiorizado el uso de internet y ante cualquier duda consultan su teléfono. Es un gesto totalmente automático.

Todos tienen conexión a internet en su casa y 9 de ellos tienen un ordenador portátil, principalmente para hacer tareas escolares. El resto de consultas online que realizan es a través del móvil.

Instagram, Youtube y whatsapp son sus redes, programas o aplicaciones favoritas.

Usan Google para consultar la wikipedia, el rincón del vago o buscar información relacionada con los estudios y con los productos que les gustan, pero prefieren buscar directamente en Youtube. El formato vídeo definitivamente les conquista más que la lectura.

Usos de internet por nativos digitales

Estudio de ACMA sobre el uso de internet en adolescentes de 14 a 17 años. (2012)

Datos sobre las consultas en internet

Los nativos digitales usan Internet para entretenerse y divertirse y su canal favorito es YouTube, donde buscan vídeos relacionados con sus aficiones: fútbol, skate, surf, trucos de magia. También consultan canales donde pueden ver vídeos de bromas o a su Youtuber favorito, un tal “Rubius”.

Instagram es su red social favorita para consultar fotos de famosos y las cuentas de sus amigos. Todos hacen hincapié en que es muy importante tener un mayor número de seguidores que gente seguida y conocen muchas aplicaciones para conseguir hacer subir el número de followers (curioso ¿eh?)

Las apps de juegos también están entre sus favoritas, como no podía ser menos. Se descargan diferentes juegos y una vez les dan uso borran la app y van a por el siguiente reto.

Otro de los usos de internet es la búsqueda de productos que les interesan. Investigan en diferentes tiendas online para encontrar el mejor precio y así convencer mejor a sus padres. Muchos de ellos compran online a través de sus padres. Y aquí Amazon se lleva la palma como plataforma de comercio electrónico más popular.

Y, por último, la Wikipedia es otro de sus portales favoritos, como fuente de información para sus tareas escolares y para curiosear. Definitivamente, la enciclopedia Larousse ha muerto.

El uso de internet

Uso de internet por intervalos de edad

Los nativos digitales como público objetivo

Marketinianos digitales, no podemos perder de vista a este nicho de mercado, porque aunque suena fatal hablar de niños, mercado y transacciones económicas, actualmente ellos son los mayores influenciadores y decisores en el proceso de compra de los productos que les competen y serán los compradores del futuro cercano.

Ya hemos visto cómo ha crecido el uso de internet en adolescentes y niños, y cómo tienen interiorizado internet como parte de sus vidas. La siguiente pregunta sería: ¿cómo podemos llegar a atraer a estos nativos digitales hacia nuestras marcas?

Usa sus canales de comunicación

Si queremos atraer a estos pequeños proyectos de hombres y mujeres no podemos esperar a que vengan a nuestro terreno, tenemos que ir nosotros al suyo. Y esto significa que definitivamente, Instagram y Youtube deben formar parte de nuestra estrategia para captar su atención.

El formato vídeo sobre el texto

Youtube se está convirtiendo en el buscador de los adolescentes. Si quieres atraer a este público tendrás que crear vídeos y estar en Youtube, si no difícilmente podrán encontrarte.

Usa la recompensa

Los nativos digitales están muy acostumbrados a jugar online y tienen muy interiorizada la recompensa. Los juegos en los que deben ir superando pruebas, pasando niveles o consiguiendo puntos son los responsables de este comportamiento. Por tanto, si quieres conquistarles tendrás que ofrecerles algo a cambio. Los sorteos, la gamificación y todo aquello que resulte divertido, les rete o les motive son las mejores estrategias de marketing para llevártelos de calle.

La pertenencia al grupo

Los nativos digitales siguen siendo niños y adolescentes, y para ellos es muy importante la pertenencia a un grupo. Evidentemente, si sus madres usan Facebook ellos no se van a sentir identificados con esta red social, ya que necesitan sentirse únicos y diferentes. Generar ese sentimiento de mis amigos siguen a… o mis amigos usan X, es importante para ellos.

Sé popular

El número de seguidores o followers para ellos es muy importante. Cuanto mayor sea tu número de seguidores, más importante eres en internet. Esta asociación para ellos es automática. Así que tendrás que empezar a atraer a un gran número de fans, porque es algo que les deslumbra.

¿Hasta qué punto crees tú que es importante trabajar desde ya para ganarse a los nativos digitales? ¿Compartes con todos nosotros algún consejo más para conquistar a los nativos digitales?

Puede que también te interese:

6 comentarios

  • Carmen 18 febrero, 2015   Responder →

    Lejos de animarme, creo que el post me ha deprimido. Yo también tengo en casa adolescente, tres, para ser precisos, y aunque intuía los datos, verlos escritos me impacta mucho.

    Más allá de padres irresponsables o dejados, me preocupa cómo les estamos enseñando a afrontar la tecnología. Desde luego, en el caso de mis hijos, antes de buscar un dato en internet, les propongo un ejercicio: pensar si tienen una idea formada sobre ese asunto que tanta urgencia tienen por encontrar, no vaya a ser que ese acto reflexivo tan humano, pensar antes de actuar, se pierda no se sabe dónde.

    Esta situación me recuerda un poco a la fiebre de la publicidad de los 40 y de los 50, que llevó a tanta gente (aún hay quien piensa que la tele no miente) a que los consumidores se tragaran cada coma que redactaban las agencias tipo Mad Men.

    En fin, gracias por los datos, si ya no dormía pensando en el futuro de mis hijos, ahora ya sé que tengo porqué preocuparme.

    Un saludo,

    PD: ¿Has visto algún video de Rubius? Te aconsejo que sea en ayunas, no vaya a ser que vomites…

    • Isabel Romero 24 febrero, 2015   Responder →

      Hola Carmen,
      Yo desde mi punto de vista de madre lo que intento es sentarme con él e interesarme por lo que ve, después lo comentamos con sus pros y contras.
      Tristemente la prohibición atrae, así que nos toca lidiar con esta batalla.
      Mil gracias por tu opinión, yo creo que tenemos que poner límites y conocer también nosotros de cerca todo lo que engloba el fenómeno internet.
      Un abrazo

  • #Jerby 18 febrero, 2015   Responder →

    Recientemente, hemos abierto una comunidad de aprendizaje en Blogramé y este artículo nos va a ser muy útil.

    Respecto a considerar a los adolescentes como clientes actuales o futuros, es un arma de doble filo.

    • Paula Guzman 24 febrero, 2015   Responder →

      Madre mia, Jerby, en Blogramé no paráis! Ya contarás!

      Nos alegramos de que el artículo te haya servido de utilidad… Y, sí, como bien dices, un arma de doble filo, pero que es una realidad.

      Un saludo ratoncito!

  • Patricia Maguet 13 marzo, 2015   Responder →

    Carmen lo que explicas en tu comentario ya me pasa a mi. En cuanto pienso en que necesito una información en lugar de dedicar un rato a buscarla dentro de mi cabeza, me voy a internet y sí que es cierto que por ahí perdemos.
    En cuanto al resto, es muy importante tenerlo en cuenta. Está claro que el vídeo triunfa y la imagen también, la pobres letritas lo tienen difícil para competir.
    Gracias Isabel! un post muy interesante

Deja un comentario