Vivir de la red

Cómo aprovechar el cierre de una web

Hoy tenemos el placer de contar con uno de nuestros mentores y amigos: Álex Navarro de vivir de la red. Le hemos enredado para que se pase por nuestra bitácora y nos deje uno de sus “truquitos” y así lo ha hecho. No es que estemos de acuerdo al 100% con este tipo de técnicas, pero siempre es bueno conocer qué opciones hay en el mercado y después decidir si optar por una u otra. Os dejamos con Álex:

Álex Navarro en enredando por la red

“Cuando una puerta se cierra, siempre hay otras que se abren.”    No recuerdo muy bien cuando fué la primera vez que escuché esta frase.  Pero me acuerdo que fué tras una frustración sobre algo, y cuando me dijeron esta frase no me sirvió de mucho consuelo.  De hecho, esbocé una sonrisa forzada hacia la persona que me intentó animar y pensé “menuda chorrada.  Se habrá quedado a gusto el filósofo chino que la inventó”.

Pero a día de hoy, puedo confirmar que es una de las frases más ciertas que existen.

Y voy a ir por partes para que entiendas hacia donde te quiero llevar con esto..

Hace aproximadamente unos meses, se cerró una de las mayores fuentes de enlaces de calidad gratuitos que teníamos en este país.  Se trataba de una plataforma que podríamos llamar “el nirvana de los spammers”.  Blogs de autoridad, con enlaces salientes follow, y con un DA (domain authority) de 92.

Eramos muchos los que teníamos blogs de apoyo en esta plataforma y la verdad es que funcionaban muy bien.

Pero de un día a otro, se decidió cerrar esa plataforma, porque al parecer, el nivel de Spam que se estaba generando allí ya sobrepasaba los límites.

Si te dedicas un poco a este mundillo, ya lo habrás adivinado.  Era la plataforma de Comunidades de El Pais.

 

aprovecha el cierre de una web

La comunidad de  El País

 

Me dió mucha pena el cierre de esa plataforma, porque como ya dije, suponía un apoyo fantástico para inyectar de autoridad a los proyectos que enlazabas.

Y se que mucha gente ha perdido bastantes rankings debido al cierre de esta plataforma.

Pero por suerte, cuando pasa algo así, siempre se le puede sacar alguna cosa en positivo.  Y de ahí viene lo de la frase con la que abrí este post.

Se cierra una puerta y se abre una ventana

Que crees que se puede sacar en positivo de un sitio de este estilo, que acaba de cerrar?

Se te ocurre algo?

…piensa…

Te lo digo:  Textos gratis.

La comunidad de Elpais.com tenía alojados miles de blogs en su plataforma.  De estos miles de blogs, posiblemente el 60% eran puro spam.  Pero había un 40% que eran blogs de calidad.  Y algunos incluso, de mucha calidad.

Además, estos blogs eran de muchas temáticas diferentes, por lo que seguro que con lo que te voy a contar ahora, te ayudará en algo.

Vamos a ir por pasos:

  1.  Vete a archive.org e inserta la url incial (cuando funcionaba) de la plataforma que ha cerrado: http://lacomunidad.elpais.com/
textos desindexados

Entra en archive.org

 

  1. Navega por las etiquetas de dicha web y te econtrarás con todo tipo de temáticas. Elige la tuya y navega por estos blogs para ver que tal los textos.
foto-3

Navega por las etiquetas

 

  1. Cuando encuentres un texto interesante, copia dos frases del mismo, e insértalo en Google (entre comillas) para ver si por casualidad está ya publicado en alguna otra página.
foto-4

Comprueba si el texto esta indexado en Google

 

  1. Si no te sale nada en Google, lo podrás usar sin problema ya que no se considerará texto duplicado..

Cosas a tener en cuenta:

  •  Este truco es fantástico para crearte textos gratuitos que luego irían a tus blogs de apoyo o PBNs. Desde allí podrás luego sacarte un enlace y apuntar a tu proyecto principal.
  • No es el truco más ético del mundo. Lo se. Si no te gusta, no lo uses.  Así de simple. Cuando publiqué un truco similar en mi blog en el 2012, me llevé bastantes palos por parte de mucha gente porque decían que no se deben usar textos que no son tuyos…etc..ec…  Así que…he decidido publicarlo en el blog de Enredandoporlared.  Que se lleven los palos ellas. Jajajajajjaj 😉
  • En total, creo que habré sacado unos 30 textos desde esa plataforma, para luego publicarlo en mis PBNs. Muy efectivo.  Pero si quieres textos de alta calidad, siempre mejor contratarlos en plataformas especializadas en ello…por supuesto.. 😉

Eso es todo.  Solo quería enseñarte este pequeño truquillo que quizás te ayude a ahorrarte unos euros.  Y de paso, aprovecho para darles las gracias a Isabel & Paula por invitarme a escribir en su fantástico blog.

Hasta la próxima..

Puede que también te interese:

36 comentarios

  • iRe 10 diciembre, 2014   Responder →

    Un truco muy pero que muy antiguo, me quedo igual por aquí para husmear y ver si encuentro algo de mi agrado. En tal caso cuenta con un backlink desde un potente foro de la temática 😀

    • Isabel Romero 10 diciembre, 2014   Responder →

      Muchas gracias Ire,
      Sí este post se publico hace años, pero creo que Álex ha querido enfocarlo a un hecho reciente.
      Un saludo y bienvenida 🙂

  • Carlos 10 diciembre, 2014   Responder →

    A veces la picardía supera todas las expectativas jaja. Muy buen aporte Álex, dejando la ética aparte…
    Echaré un ojo a ver si se consigue algún texto bueno.

  • Hector 10 diciembre, 2014   Responder →

    Muy bueno! Leí ese post en su día en vivirdelared.com pero no se me ha ocurrido aplicarlo a las páginas como el pais. Gracias por compartir.

  • kike 10 diciembre, 2014   Responder →

    en la web de archive.org no salen las etiquetas :S

  • Javier 10 diciembre, 2014   Responder →

    Pillo, pirata, y un poco cabroncete este Alex 🙂

  • Luismi 10 diciembre, 2014   Responder →

    Eres un maquina, jajajja, hay otra comunidad que en breve también echa el cierre, y es de las buenas, tendremos que aprovechar el tirón.

  • Jose Luis 10 diciembre, 2014   Responder →

    Sigo a Álex desde hace mucho tiempo, tanto en su blog como en sus proyectos. Pero, a pesar de mi admiración profesional por él, debo decir que este consejo no solo es poco ético, sino directamente ilegal. Los contenidos publicados en Internet están sometidos a derechos de autor que se generan automáticamente, y cuya violación puede acabar en los tribunales.

    La justicia, en esta materia, es lenta e ineficaz, pero insisto: quien copie textos de otras personas está violando un derecho, y pueden derivarse consecuencias legales.

    • Isabel Romero 10 diciembre, 2014   Responder →

      Tienes razón Jose Luis,
      Pero como hemos dicho en la entradilla, no viene mal conocer las técnicas que se usan para sacar contenidos no indexados. Si lo ves desde otro punto de vista, es algo que puede ayudarnos a conservar nuestros contenidos ante el cierre de una web.
      Con esto yo he aprendido que en caso de cerrar una web, antes sacaría mis contenidos para su utilización en otros proyectos de mi cosecha.
      Gracias por tu aportación Jose Luis.

      • Jose Luis 10 diciembre, 2014   Responder →

        Me hago cargo, Isabel. Pero lo veo desde mi punto de vista como redactor que desempeña su actividad en el mundo online. Prácticas como estas, espineado de textos, etc., llevan, además, años hundiendo el sector de los contenidos. También he sufrido el plagio en mi blog, y debo decir que no hace ninguna gracia. Pero esa es otra cuestión.

        Me alegra, al menos, que Álex se ha hecho eco de una realidad: “…si quieres contenidos de alta calidad, siempre mejor contratarlos en una plataforma especializada”, y me permito añadir, “o encargárselos a un profesional freelance”.

        Saludos.

  • Rosa 10 diciembre, 2014   Responder →

    Hola es la primera vez que netro a esta web a través de Álex, este truco como bien dice ya lo publico en su blog. A mi me parece muy buena idea. Si te ahorras tiempo en escribir texto.
    Un saludo.

    • Isabel Romero 10 diciembre, 2014   Responder →

      Bienvenida Rosa,
      Nosotras somos un poco reacias a este tipo de prácticas, pero pensamos que esta bien conocerlas.”La información es poder” 🙂

  • JAVIER 10 diciembre, 2014   Responder →

    Interesante el artículo. Aunque soy fan de Alex y os sigo a vosotros yo soy de los que seguiré optando por crear contenido propio. No obstante, como todos los consejos de Alex, muy buen artículo.

    Saludos de un iroblogger desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

    • Isabel Romero 10 diciembre, 2014   Responder →

      Saludos Javier, tu también eres de los nuestros “contenido propio y de calidad” 🙂

  • La Novia de Google 10 diciembre, 2014   Responder →

    Cuanto más Pillo” , más Me Gusta …
    #ElCieloDeLos Perros

  • Aparte de las cuestiones legales y éticas que ya se han comentado y dejo a decisión de cada uno, si en cualquier caso lo vas a hacer añade una precaución extra: en cuanto hayas insertado en tu sitio el texto copiado ve corriendo a Google+ a enlazarlo y en todas las redes sociales que puedas, notifícalo a través de las herramientas para webmasters de Google y usa todos los servicios de ping que conozcas, en fin, haz todo lo posible para que Google lo indexe rápidamente.

    Ten en cuenta que como se ha dicho, Alex ya lo contó en su blog y ahora ha vuelto hacerlo y enviar el enlace a su lista de correo, con lo que sabiendo el poder de convocatoria que tiene el muchacho ya puedes asegurar que archive. org está al rojo vivo en estos momentos. Con esto puede ocurrir que otra persona encuentre el mismo texto que tu has usado, haga la búsqueda en Google y si no sale nada porque aún no ha sido indexado el tuyo, se crea que está libre y ¡zasca! en unos días tienes contenido duplicado. Y si el otro tiene mejor sitio que el tuyo, incluso aunque tu publicación sea un par de días antes puedes salir perjudicado.

    • Isabel Romero 10 diciembre, 2014   Responder →

      Bien pensado Jesús,
      Como bien dices el poder de convocatoria de Álex es grande, así que ¡ojito!.
      Un saludo y gracias por tu aportación

  • Peppareradoce 10 diciembre, 2014   Responder →

    Genial como siempre Álex, ya lo conocía, pero es interesante lo del blog del país, yo tenía algún Blog por ahí pero se ha ido al traste, un saludo 😉

  • yuyu 10 diciembre, 2014   Responder →

    Alex cada vez te pareces mas a chuiso…todo se pega menos la guapura…jajaja. A escudriñar toca..;)

  • al3jandromat3o 10 diciembre, 2014   Responder →

    y yo que creia que habia renacido de las cenizas el blog de vivir de la red jajajaj.

    Buen post Alex pero deja de contar tantas cosas 😛

    • Isabel Romero 10 diciembre, 2014   Responder →

      Nos ha petado el servidor :).

      • al3jandromat3o 10 diciembre, 2014   Responder →

        No me extraña, Alex (el verdadero yo soy una copia mala, jajaj) cuando manda un newsletter van todos como ratones al queso.

        Y mas un queso como este que es de los buenos 😉

  • Javier Gosende 10 diciembre, 2014   Responder →

    Comprobar bien los textos que tomen que no están indexados por Google. A pesar de que la Web de la Comunidad del Pais está cerrada en Google todavía posee 72.000 páginas indexadas.

    Poco a poco irán desapareciendo dichas páginas indexadas. Este truco será más útil cuando Google haya dejado de indexarlo por completo.

  • alquiler Cuba 11 diciembre, 2014   Responder →

    Fantastico!!! Es metodo que nos permite ahorrar tiempo a los SEOs, nosotros que tenemos muy poco y que necesitamos optimizarlo. Alex eres el mejor, sigue asi, olvidate de los que te critican.

    Un saludo desde Cuba.

  • Eudis Rivas 11 diciembre, 2014   Responder →

    Muy buen artículo Alex, ya tengo buen contenido en mis blogs gracias a estos trucos…

  • Blogguen 11 diciembre, 2014   Responder →

    Se agradece que una persona con tantos conocimientos como Alex Navarro se pase por blogs como enredandoporlared.com
    Enhorabuena a Alex por su escrito y gracias a las creadoras de este blog por darle cobertura.
    Saludos cordiales

  • Javi 11 diciembre, 2014   Responder →

    Genial como siempre! Sigo a Alex por donde quiera que escriba y donde quiera que vaya. Gracias a él empezó en esto del marketing ONLINE, SEO, y desde hace ya varios años pongo en practica todos sus trucos y todavía no ha contado nada que no funcione. Tendrías qu venir a Madrid a dar una clase practica presencial … Ahí lo dejo!

  • #Jerby 12 diciembre, 2014   Responder →

    Una derivada a este truco podría ser ver los blogs que fueron más comentados y aprovechar algunos de sus comentarios. No creo que los comentarios estén tan indexados como el propio artículo.

    Y si de paso hacemos un estudio comparado de los blogs más comentados, puede que encontremos algunos consejos prácticos para mejor los comentarios de nuestros blogs.

  • Carles 15 diciembre, 2014   Responder →

    Muy hábil este truco. 😉

  • D 16 diciembre, 2014   Responder →

    SOCIO…. TE FALTA MUCHA ETICA Y VERGÜENZA, EN TU LINEA.

  • Como creador de contenido, me da coraje que alguien se apropie asi de lo que no es suyo, pero viendo desde otra perspectiva, para los que se dedican al SEO, es oro molido, para los blogs que utilizan para levantar proyectos, es decision de cada quien el utilizarlos o no…

    Saludos
    Cesar de Leon

  • Enrique Camba 23 diciembre, 2014   Responder →

    Pues si Alex, un poco feo si que está, prefiero seguir pagando a la redactora por su trabajo que “robarlo” de otra persona sin su conocimiento, no me gusta hacer a los demás lo que a uno no le gustaría que le hiciesen. No crees?

  • Farmacia 28 noviembre, 2015   Responder →

    No me gustan esas prácticas la verdad, pero la información es interesante. Un saludo

    • Paula Guzman 7 diciembre, 2015   Responder →

      A nosotras personalmente tampoco, como ya decimos al inicio del post, pero siempre está bien saber qué esas prácticas existen y, a partir de ahí, cada uno que decida.

      Un saludo!

Deja un comentario