gestión de redes sociales

La gestión de redes sociales

Claves para la gestión de redes sociales

Cada maestrillo tiene su librillo y si tu gestión de redes sociales funciona y consigues generar comunidad y alcanzar tus objetivos seguramente ya lo estés haciendo muy bien y este post no te ayude mucho, pero siempre hay algo nuevo que podemos aprender de la experiencia de los demás.

No creo que exista una única receta para cocinar el mismo plato y seguramente con los mismos ingredientes alguien pueda cocinar una delicatessen y otra persona uno de esos platos incomibles que acaban siendo sustituidos por una pizza a domicilio. Hoy vamos a hablar de esos ingredientes imprescindibles para gestionar las redes sociales, pero dejando claro que por sí solos no tienen ningún valor y que, al final, lo importante es la persona que lo gestiona y el cariño que le ponga a la hora de realizar la receta. Casi siempre el éxito de un buen plato está en los detalles cuidados con esmero ¿o no?

Ingredientes clave para gestionar las redes sociales

El tiempo

“Generar comunidad”. Este concepto puede parecer un poco abstracto, porque ¿quién se supone que genera la comunidad, nosotros, o se genera sola?

Una comunidad es un grupo de personas unidas por objetivos o intereses comunes que interactúan entre ellas y, en general, la comunidad tiene una plataforma común donde se genera una relación de pertenencia. El reto está en cómo llegar a generar este grupo o unidad, y para ello tenemos que ofrecer algo que incentive al usuario a invertir su tiempo con nosotros, Y, de igual modo, nosotros debemos invertir tiempo y dedicación, si no no podremos crear una comunidad.

Por tanto, uno de los ingredientes claves para gestionar las redes sociales es invertir nuestro tiempo en interactuar con la audiencia, responder mensajes, comentarios, compartir contenido de calidad, crear imágenes, concursos…, En definitiva, se trata de crear y cuidar la relación: debemos pasar tiempo con nuestros seguidores y así incentivar a que ellos también lo hagan con nosotros y con el resto de usuarios. Sin una inversión de tiempo (tiempo de calidad)  y cariño no podremos generar un grupo y mucho menos un sentimiento de pertenencia a él.

claves para un plan social media

La identidad

Aunque a priori este ítem parezca el más sencillo en realidad es el más complicado de todos. Encontrar nuestra propia identidad ya es bastante difícil en el mundo real y llevarla al mundo offline más complicado aún, ya que a menos que colguemos un vídeo perdemos el lenguaje no verbal y la entonación. Así que definir con acierto cuál es tu identidad o la identidad de tu marca será un ingrediente fundamental para la gestión de tus redes sociales.

Si hablamos de una marca o empresa hay un ejercicio que puede ayudarte mucho a encontrar esa identidad: humaniza tu marca, crea una ficha de tu empresa como si de una persona se tratara y atribúyele cualidades humanas (mi marca es simpática, le gusta practicar deporte, es joven, transgresora, clásica, le gustan los colores vivos, etc…). Piensa en todo aquello que sería tu empresa o marca si fuera una persona. Este simple hecho te ayudará a encontrar la identidad de tu perfil en redes sociales y, del mismo modo, hará que te sea más fácil responder a los mensajes de tus seguidores, ya que tendrás una imagen mental de cómo es tu marca (y de cómo respondería).

Ser y estar

Hay grandes diferencias entre estos dos verbos y en su significado se esconde la clave para una buena gestión de nuestras redes sociales. No consiste en que decidamos estar en todas ellas sino en que seamos nosotros mismos: si a mayor numero de redes sociales esto supone un menor número de interacciones o una menor presencia de nosotros mismos, tal vez deberíamos plantearnos el estar en dos de ellas pero garantizar que esas cuentas se van a gestionar con calidad y de acuerdo a nuestros objetivos. No tener redes sociales simplemente porque se supone que hay que estar.

Cuando llevas un tiempo gestionando tus cuentas con una presencia activa te das cuenta de quiénes son las personas que están detrás de otras cuentas y en muchas ocasiones descubres que las actualizaciones o comentarios son programados por un bot, y que no hay nadie al otro lado. Todos hemos recibido un mensaje automático dando las gracias por seguirlo en Twitter. Con esto no pretendo decir que las herramientas de automatización no ayuden a la gestión de redes sociales, pero hay que usarlas como lo que son, herramientas, y no olvidarnos nunca de la diferencia entre ser y estar.

Si has decidido tener varios perfiles sociales, ya seas una persona, una marca o una empresa, es mejor hacer menos actualizaciones y responder a tus usuarios, que llenar el timeline con noticias y comentarios que no vas a poder responder.

El mensaje

El ser humano no actúa de la misma forma en todas las situaciones, esta claro que la esencia es la misma pero que nos adaptamos al medio. No es lo mismo tomar una caña con tus amigos en el bar de siempre que estar en una comida de negocios en un restaurante de 4 tenedores: a pesar de ser las mismas personas nuestro comportamiento varia, nos adaptamos a la situación y el entorno. En redes sociales ocurre lo mismo, no es lo mismo Twitter que Facebook, Linkedin o Google Plus.

El primer paso y reflexión que deberíamos hacernos es saber la funcionalidad de cada red social y saber qué objetivo queremos conseguir con cada perfil social. Una vez lo tengamos definido, deberemos adaptar nuestro lenguaje, imágenes o actualizaciones de acuerdo a los objetivos que nos hemos marcado y al uso de cada red.

Sería aburrido que en cada red social compartiésemos lo mismo de la misma forma, ya que no estaríamos aportando ningún valor añadido ni segmentando a nuestra audiencia, sino que nos convertiríamos en papagayos repitiendo el mismo discurso una y otra vez.

Estos son algunos de los ingredientes indispensables para la receta de una buena gestión en redes sociales, pero está claro que cada cocinero tiene sus secretos para cocinar el mismo plato y hacerlo único. ¿Cuáles son los ingredientes que no pueden faltar en la gestión de tus redes sociales?

 

Puede que también te interese:

8 comentarios

  • Pedro 8 enero, 2014   Responder →

    Tenéis mucha razón en lo de buscar la identidad, es complicado pensar en la nuestra como para aplicarlo a una marca. Me ha sido muy útil vuestro artículo. Tomo buena nota

    • isabelromero 8 enero, 2014   Responder →

      Gracias Pedro,
      es más complicado aplicar el tema de la identidad a una marca, pero el ejercicio de personificar la marca funciona y mucho.
      Un saludo

  • Noelia Latorre 9 enero, 2014   Responder →

    Totalmente de acuerdo con vuestras claves. También pienso que el tema de la identidad es fundamental y una de cosas más difíciles. Pero al final, es lo que da la relevancia y hace destacar dentro de tu sector.

    Con vuestro permiso, comparto el post 😉

    ¡Un saludo chicas!

    • isabelromero 9 enero, 2014   Responder →

      Gracias Noelia por tu comentario.
      La identidad parece el punto más duro a la hora de interactuar en redes, pero eso es lo que marca la diferencia.
      Un saludo y por supuesto comparte.

  • Matias 10 enero, 2014   Responder →

    Hola chicas,
    Felicidades, me parece correcto todo lo comentado, aunque yo, quizás echo en falta un punto que me parece crucial.

    Donde estar o donde esta mi publico.
    Esto quiere decir que antes de crear los perfiles sociales, averigüemos donde esta nuestro publico objetivo, según nuestro nicho de mercado, elegir las 2 principales e iniciar desde esas redes la estrategia.
    Este seria el paso inicial para poder crear comunidad.

    • isabelromero 12 enero, 2014   Responder →

      Hola Matias,
      Gracias por tu aportación, si es un punto fundamental, la definición de tu público objetivo y saber donde se encuentra.Si no sería como ir a vendimiar en un campo de naranjas :).

  • #Jerby 25 enero, 2014   Responder →

    Escuchar dos veces y hablar sólo una… Aunque a todas las personas nos gustaría estar en el número 1 de algún ranking, lo más cierto es que son tus comentaristas los que te van indicando el camino…

  • isabelromero 25 enero, 2014   Responder →

    Qué sabio es Jerby :), exactamente son tus comentaristas los que te harán grande. El feedback es importantísimo.

Deja un comentario