logotipo ahrefs

Ahrefs: herramienta para analizar backlinks

Esto de las herramientas va en gustos, hoy por hoy existen numerosas aplicaciones donde elegir y supongo que en ocasiones nos acomodamos a lo que conocemos y no probamos otro tipo de herramientas. Ahrefs para mí es una de las mejores herramientas (conste que no vais a encontrar un enlace de afiliación ni nada similar) para analizar enlaces a nuestra página, los enlaces que posee la competencia y los enlaces que posee un dominio que queremos que nos enlace (cuánto uso de la palabra enlace y derivados en una frase ;)).

Existen otras herramientas con funciones similares como Open Site Explorer, Advanced Web Ranking, Majestic SEO, así que si no te convence Ahrefs, puedes investigar todas las herramientas similares y dar con la que mejor se adapte a tu forma de trabajar.

Funcionalidades de Ahrefs

Informe visual: La herramienta es muy sencilla de usar y aporta los datos en gráficas, que podemos usar para la confección de un informe SEO para nuestros clientes. Las gráficas muestran la proporción de enlaces por su naturaleza (follow, no follow), la evolución del número de enlaces del dominio, la procedencia de los enlaces por países, los anchors que se han usado para enlazarnos… En definitiva, que a un simple golpe de vista tendrás información bastante útil sobre los backlinks de tu web.

Ranking Ahrefs: Al igual que MOZ, Ahrefs tiene un ranking propio, que va de 0 a 100. Según sea la calidad de nuestros backlinks, mayor número tendremos según la herramienta. El ranking al final nos da un valor que nos permite recordar y medir para ver nuestra evolución o la de la competencia en el tiempo.

Comparar dominios: Esta función permite comparar hasta 5 dominios diferentes, por lo que es una buena funcionalidad para poder hacer un análisis de la competencia respecto a sus backlinks.

SEO reports: Otra función que completa la herramienta es la posibilidad de crear un informe SEO sobre la situación del on page de un dominio. Yo personalmente uso otro tipo de herramienta para analizar el SEO on page de una página. Esto es como comentaba en la introducción, el uso de una herramienta u otra depende de lo que la uses: tal vez Ahrefs sea buena para generar un informe SEO on page, es cuestión de gustos.

Backlinks: La  función más importante de Ahrefs, el análisis de enlaces entrantes. La herramienta nos da información sobre todos los datos que debemos conocer de un enlace, ubicación, IP, calidad del enlace, anchor con el que nos enlaza, de donde proviene el enlace, si está dentro de texto, en una imagen o proviene de una redirección. Podemos analizar al más mínimo detalle los backlinks de nuestra web o los de la competencia.

herramienta ahrefs

Cómo usar Ahrefs en nuestra estrategia de Linkbuilding

Después de mostrar las funcionalidades de Ahrefs, sólo nos queda analizar cómo usar esta potente herramienta dentro de nuestra estrategia de linkbuilding y ver cómo puede ayudarnos. Hay dos factores claves que podemos cubrir usando Ahrefs:

Análisis del estado de nuestro dominio: No podemos pensar que somos los mejores dentro de nuestro nicho y olvidarnos de una autoevaluación cada x tiempo. Analizar nuestro dominio nos puede mostrar datos que en el día a día pueden pasar desapercibidos. Analizar qué tipo de enlaces recibimos y la calidad de esos enlaces puede ayudarnos a mejorar nuestro SEO o descubrir detalles que antes pasaban desapercibidos.

Análisis de la competencia: Analizar a la competencia sigue siendo una estrategia que no podemos olvidar. Al igual que en el marketing tradicional dentro del online, también sigue siendo igual de importante. En el caso de los enlaces es importante analizar por qué nuestra competencia va por delante de nosotros o por debajo, viendo en detalle los enlaces que posee. Podemos intentar replicarlos o bien podemos tener una visión más amplia de qué tipo de enlaces son los que le dan más fuerza y buscar colaboradores similares.

Otra forma de usar Ahrefs es si vamos a comprar un dominio caducado o similar: antes de hacerlo podemos analizar si merece la pena o no con esta herramienta, analizando qué tipo de backlinks posee y si son de calidad, para asegurarnos de esto antes de comprar.

Por último y no menos importante, recordar que el uso de herramientas te ayuda a optimizar mucho más tu tiempo y a llegar a lugares que de otra forma te costaría mucho llegar. Merece la pena 100% usar herramientas para hacer un mejor trabajo y ganar tiempo, ya sea Ahrefs o cualquier otra.

¿Ya conocías esta herramienta? ¿prefieres usar otra herramienta distinta a Ahrefs? ¿nos lo cuentas?

Puede que también te interese:

12 comentarios

  • Dean Romero 21 abril, 2014   Responder →

    Buenas!!

    Me guardo el post en favoritos para continuar leyéndolo con más tranquilidad.

    Hace poco he empezado a comenzar a utilizar Ahrefs (antes era más de MOZ) y me parece una absoluta paasada de herramienta.

    Te pilla prácticamente TODO y es bastante rápida.

    Otra de las cosas que también me motiva más es la gráfica de crecimiento de enlaces entrantes que vas teniendo, así sabes si vas muy rápido con el linkbuilding o muy “lento”.

    Pues lo dicho chicas, no podía pasarme y no comentar en un post sobre Ahrefs.. si hacéis otro de la herramienta de Moz me pasaré y lo devoraré también (yo tengo pendiente uno de ambos)

    Hablamos. Un abrazo grande!!

    • isabelromero 22 abril, 2014   Responder →

      Gracias Dean,
      pues como has comprobado si que Ahrefs es bastante más rápida que otras herramientas, aunque he de decirte que no he trasteado mucho el resto de herramientas ya que esta la veo bastante completita.
      Gracias por comentar 🙂

      • alexgarcia 3 diciembre, 2014   Responder →

        Muy buen artículo sobre ahrefs, ya tienes un follower más. No soy experto en la materia pero actualmente me preocupo más de la calidad de los backlinks que tengo que no de los que tengo que generar…así se cual no replicar en un futuro en otros sitios…jeje. Saludos y felicidades por el blog.

        • Isabel Romero 9 diciembre, 2014   Responder →

          Gracias Alex y bienvenido.
          Yo, también soy de la opinión que más calidad y menos cantidad.
          Nos vemos en la red 🙂

  • Jose 28 diciembre, 2014   Responder →

    Muy buen trabajo por este interesante artículo, el tema de SEO es complejo y laborioso y gracias a estas herramientas y su difusión podemos controlar que nuestros enlaces sean de calidad.

    Gracias por compartirlo, te seguiré leyendo!

  • Exequiel 13 enero, 2015   Responder →

    Hola Isabel, como siempre un excelente artículo que condensa muy bien la información necesaria para entender lo necesario.

    Te comento que yo también escribí una reseña de la herramienta en mi blog:

    http://lacuevawp.com/ahrefs-herramienta-linkbuilding/

    Considero que puede complementar muy bien esta reseña ya que entré en detalle con respecto a muchos de los aspectos de la herramienta y los usos que le podemos dar para nuestras campañas de linkbuilding, la verdad es que si bien no me dedico profesionalmente al SEO y no me puedo dar el lujo de contratar la herramienta durante todo un año, cada cierta cantidad de meses contrato el servicio para conseguir la información que necesito para hacer las campañas de linkbuilding de los sitios que manejo, la verdad es que no tiene parangón y creo que cualquier persona que quiera hacer una campaña de enlaces tiene que tener esta herramienta a la que por cierto considero muy superior que la de sus competidores

    Un saludo desde Argentina

  • romina 21 junio, 2015   Responder →

    Bueno la verdad es que siempre eh utilizado esta herramienta en modo gratuita pero realmente la version de pago se me hace muy muy cara.

    Tr pone a pensar en adquirirlo pienso que si fuese mas barato muchos podriamos utilizarla

    • Isabel Romero 22 junio, 2015   Responder →

      El tema de las herramientas esta claro, hay que invertir, pero a veces se hace muy cuesta arriba. 🙂

  • Jujimenez 3 octubre, 2015   Responder →

    Muy interesante, muy buena pagina con excelentes post

    • Paula Guzman 6 octubre, 2015   Responder →

      Muchas gracias 🙂

  • Agencia Seo Perú 12 septiembre, 2016   Responder →

    Ahrefs es una excelente herramienta para analizar el estado de tu dominio y saber si otro dominios de baja calidad estan apuntando a nuestro dominio.

    Saludos desde Perú

    • Isabel Romero 12 septiembre, 2016   Responder →

      Sí, una genial herramienta.
      Yo es una de las que mas uso para detectar enlaces.
      Un saludo

Deja un comentario